La Santa Sede y el

Stato della Città del Vaticano (SCV)

El Estado de la Ciudad del Vaticano es el resultado del Pacto Lateranense, firmado entre la Santa Sede e el govierno italiano el 11 de febrero de 1929, ratificado el 7 de junio del mismo año. Su personalidad como Ente soberano de derecho público internacional, diverso de la Santa Sede, es universalmente reconocida.
La Iglesia Católica cumple su misión de anuncio del Evangelio, no sólo a través de las Iglesias particulares y locales repartidas por todo el mundo, sino también por medio del gobierno central, constituido por el Papa y los organismos que lo asisten en su responsabilidad para con la Iglesia universal; denominados Sede Apostólica o Santa Sede.

El Sumo Pontífice reside en el Estado de la Ciudad del Vaticano donde se encuentran también algunos de los organismos que le asisten. El Estado, tiene por lo tanto, la característica propia de ser un instrumento de la independencia de la Santa Sede y de la Iglesia Católica respecto a todo poder constituido.

Situación histórica La Ciudad del Vaticano Población Himno pontificio  Vaticano y Santa Sede Bandera, moneda y sello postal Propiedades extraterritoriales

Firma del Pacto Lateranense por el representante de la Santa Sede, cardinal Pietro Gasparri y por Benito Mussolini, representante del govierno italiano.

Situación histórica

La Ciudad del Vaticano está situada del lado derecho del río Tíber, sobre un leve altozano que forma parte de los Montes Vaticani (colina Vaticana) donde, desde años antes al nacimiento de Jesús, fueron construidas algunas villas.
En terrenos de su madre Agripina, el emperador romano Calígula (37-41) mandó contruir un circo privado con jardines adyacentes, donde tuvo lugar el martirio de muchos cristianos de la comunidad romana, en época del emperador Nerón; 54-68.
En la parte Norte del circo, en una necrópolis situada a lo largo de un camino secundario, fue sepultado Pedro, primer obispo de Roma. Sobre la sepultura, el emperador Constantino levantó una grandiosa basílica entre los años 324 y 326, que en los siglos 16 y 17 fue reemplazada por la actual.

La Ciudad del Vaticano en la actualidad

El Vaticano es universalmente reconocido como Ente soberano de derecho público internacional, independientemente de la Santa Sede.

La Iglesia Católica cumple su misión de anuncio del Evangelio, sirviendo a la causa de la paz y la justicia en favor de todos los pueblos, no sólo a través de las Iglesias esparcidas por el mundo, sino también por medio del gobierno central, constituido por el Papa y los organismos que lo asisten; denominados Sede Apostólica o Santa Sede.

El Sumo Pontífice reside en el Estado de la Ciudad del Vaticano donde se encuentran también algunos de los organismos que le asisten. El Estado, tiene por lo tanto, la característica propia de ser un instrumento de la independencia de la Santa Sede y de la Iglesia Católica respecto a todo poder constituido. En cierto sentido, es un signo del carácter sobrenatural de la misma Iglesia, pues las estructuras del Vaticano se reducen al mínimo indispensable para su funcionamiento.

El territorio del Estado, que abarca una superficie de 0,44 km2 (44 hectáreas) el más pequeño del mundo, está delimitado en parte por murallas y, en la Plaza de San Pedro, por una franja de mármol travertino en el pavimento, que une las extremidades de las dos alas de la columnata.
El acceso a la Plaza es libre y, aunque forma parte del territorio de la Ciudad del Vaticano, está sujeta al control de la policía italiana.

Se puede acceder a la Ciudad del Vaticano a través de cinco entradas que se encuentran custodiadas por la Guardia Suiza Pontificia y el Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano.

A los Museos Vaticanos se accede por el viale Vaticano, no lejos de la Piazza del Risorgimento.

Sala Nervi, reservada a las audiencias públicas

 El Governatorato visto desde la cúpula de la Basílica de San Pedro

Población

La población del Estado comprende aproximadamente 800 personas, de las cuales, más de 450 gozan del derecho de ciudadanía vaticana; el resto están autorizadas a residir en él, temporal o permanentemente, pero sin derecho de ciudadanía.

Casi la mitad de los ciudadanos reside fuera del Estado, en otros países, por motivos profesionales; personal diplomático. La adquisición y pérdida de ciudadanía, las autorizaciones para residir en el territorio del Estado y las formalidades de acceso, están reglamentadas por disposiciones particulares indicadas en los Tratados Lateranenses.

Protección internacional del territorio

La seguridad personal del pontífice es misión de los cuerpos de la Guardia Suiza, fundada en 1506, cuyos miembros visten un uniforme supuestamente diseñado por Miguel Ángel.

La seguridad del Estado, en cambio, está a cargo de los cuerpos de Gendarmería del Vaticano.

Todo el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano está bajo la protección de la Convención de La Haya del 14 de mayo de 1954, sobre la tutela de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

El Estado está reconocido en ámbito internacional, como patrimonio moral, artístico y cultural, digno de ser respetado y protegido como un tesoro para toda la humanidad.

Benedicto XVI bendice a los guardias pontificios

Bandera

La bandera pontificia o de la Ciudad del Vaticano, está formada por dos campos verticales de color amarillo (izquierda) y blanco, teniendo en el centro las llaves cruzadas con la tiara sobrepuesta; el asta está rematada por una punta de lanza adornada con una escarapela de los mismos colores de la bandera y con una franja dorada.
En el pasado, la bandera del Estado pontificio era de color carmesí y rojo, colores relacionados con el escudo de la Santa Sede y tradicionales del Senado y del Pueblo romano. Por voluntad de Pío VII, los colores fueron sustituidos en 1808.

Medios

El Vaticano edita un cotidiano -L'Osservatore Romano- fundado hace más de 155 años; en 1861. Y desde 1931 posee una emisora radiofónica -Radio Vaticano- que transmite en varia lenguas en los correspondientes países.

Siglas automovilísticas

Los vehículos inscritos en el «Registro de vehículos vaticanos» (RVV) pueden llevar dos siglas: SCV (Stato Città del Vaticano), para los automóviles de propiedad del Estado y de las entidades de la Santa Sede, y CV (Città del Vaticano) para los autos de algunos ciudadanos y personalidades a quienes, por acuerdo con Italia, se les autoriza la matriculación vaticana. La sigla internacional es V.

Monedas y sellos postales

El Estado tiene moneda propia y emite sus propios sellos postales. Las monedas vaticanas, con excepción de las de oro y plata, tienen curso legal en Italia y en los demás países, según la Convención monetaria estipulada con el estado italiano el 29 de diciembre del 2000, en nombre de la Comunidad Europea.

No poseyendo una Casa de emisión propia, el Estado de la Ciudad del Vaticano se ha comprometido mediante acuerdo formal a acuñar la propia moneda metálica –actualmente hasta un máximo de un millón de euros anuales– en Italia, en el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato.

En 1996, en vista del Jubileo del año 2000, la Ciudad del Vaticano reanudó la acuñación de monedas de oro que habían sido emitidas regularmente cada año desde 1929 hasta 1959. Tal acuñación ha continuado después del Jubileo con una emisión anual.

Propiedades extraterritoriales

Debido a las reducidas dimensiones del territorio de la Ciudad del Vaticano, muchas entidades y oficinas de la Santa Sede están situadas en inmuebles de la ciudad de Roma, y pocas otras en territorio italiano, fuera de la capital. Las zonas donde se encuentran estos edificios están consideradas «extraterritoriale» según lo establecido en los Pactos Lateranenses; 1929.
A continuación, algunos entre los principales inmuebles del patrimonio vaticano.

- Área de servicios técnicos de la Santa Sede (Area dei Servizi Tecnici della Santa Sede);

- Aula Pablo VI; en las adyacencias, construida en parte dentro de la Ciudad del Vaticano;

- Basílica de San Pablo Extramuros (Basilica di S. Paolo fuori le Mura) con edificios anexos y la contigua Abadía benedictina;

- Basílica de Santa María Mayor (Basilica di S. Maria Maggiore) y edificios anexos;

- Casa de las Hermanas de la Adoración (Casa delle Suore dell'Addolorata);

- Colegio Internacional Santa Mónica (Collegio Internazionale S. Monica);

- Complejo edilicio de San Juan en Laterano (S. Giovanni in Laterano): comprende la homónima Archibasílica (Catedral de Roma) el Palacio Apostólico Lateranense y edificios anexos;

- Curia Generalicia de la Compañía de Jesús (Curia Generalizia della Compagnia di Gesù);

- Edificio de las Hermanas de Calasanz (Edificio delle Suore Calasanziane);

- Hospital del Niño Jesús (Ospedale del Bambino Gesù);

- Iglesia de los Santos Miguel y Magno (Chiesa dei Ss. Michele e Magno);

- Iglesia de San Onofrio y convento (Chiesa di S. Onofrio);

- Inmueble del Borgo Santo Spirito, junto a la Curia de los jesuitas;

- Instituto de María Niña (Istituto di Maria Bambina);

- Janículo: propiedades en el Janículo (Roma);

- Palacio de la Cancillería (Palazzo della Cancelleria);

- Palacio de los Propileos (Palazzo dei Propilei) en extraterritorialidad desde el 28 de abril de 1979;

- Palacio del Santo Oficio (Palazzo del Sant'Offizio), sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe;

- Palacio del Vicariato (también llamado Palazzo Maffei), sede de la curia de la diócesis de Roma;

- Palacio Gabrielli-Borromeo (Palazzo Gabrielli-Borromeo) en via del Seminario;

- Palacio Pío (Palazzo Pio) en extraterritorialidad desde el 28 de abril de 1979, en cambio del Palacio de la Dataría (Palazzo della Dataria) que fue vendido por la Santa Sede;

- Palazzo dei Convertendi; sede de la Congregación para las Iglesias Orientales;

- Palazzo di Propaganda Fide; sede de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos;

- Palazzo di San Callisto; situado en la plaza de Santa Maria in Trastevere;

- Pontificia Universidad Urbaniana (Pontificio Università Urbaniana);

- Pontificio Colegio Norteamericano (Pontificio Collegio Americano del Nord);

- Pontificio Colegio Pío Romeno (Pontificio Collegio Pio Romeno);

- Pontificio Colegio Ucraniano de San Josafat (Pontificio Collegio Ucraino di S. Giosafat);

- Pontificio Instituto Bíblico (Pontificio Istituto Biblico) piazza della Pilotta;

- Pontificio Seminario Romano Menor (Pontificio Seminario Romano Minore) adquirió extraterritorialidad en 1947;

- Radio Vaticano: Centro de radiotransmisiones, Santa Maria di Galeria, a 18 km de Roma, en extraterritorialidad desde el 8 de octubre de 1951;

- Universidad Pontificia Gregoriana (Pontificia Università Gregoriana) piazza della Pilotta;

Fuera de Roma:

Castel Gandolfo (a 30 km de la capital)

Palacio Pontificio, villa Barberini y villa Cybo (así como los jardines adyacentes).

Asís, provincia de Perugia: Basílica de San Francisco.

Loreto, provincia de Ancona: Santuario de la Santa Casa.

Padua; provincia de Padua: Basílica de San Antonio.

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

 

Made with Adobe Muse