Basílica San Pedro en Vaticano
Un auténtico tiro por la culata
Con la intensión de eliminar la comunidad cristiana de Roma, el brutal Nerón enterró una piedra en su circo, de la cual surgieron las raíces del cristianismo en el mayor imperio de occidente.
El obelisco de aquel circo hoy se encuentra en el centro de la plaza; milenario testigo mudo de aquella inhumana intensión.
La plaza de Pedro
En realidad se trata de dos plazas lindantes: una trapezoidal (ante la fachada) y otra elíptica.
Una enorme elipsis de 240 m. de lado, con un total de 284 columnas y 88 pilastras que determinan el colonnato di San Pietro, coronado por 140 estatuas, de 3,20 m de altura; representan personalidades eclesiásticas.
Fachada
Gigantesca obra de Carlo Maderno; 118.6 m. de ancho x 48 de altura; estructurada por enormes columnas. Cinco grandes aperturas dan acceso al Pórtico; sobre las cuales abren nueve ventanales, tres con balcón. El gran balcón central es el de la Logia de las Bendiciones. Coronan la fachada trece estatuas de 5,70 m. de altura:
Cristo Redentor y Juan Bautista en el centro, a sus lados 11 apóstoles. Pedro y Pablo reciben en la plaza a peregrinos y visitantes.
Habemus papam
En el gran balcón de la Logia de las Bendiciones, poco después de la elección de un pontífice se presenta el primer cardenal de la Orden de los Diáconos, y anuncia: …habemus papam.
El papa neoelecto saluda a los millares de peregrinos y turistas que desde horas atrás -y quizás días- esperaban el acontecimiento, e imparte la bendición Urbi (a la ciudad de Roma) et Orbi (al mundo).
Pórtico
Pequeño museo de grandes obras. En los recuadros de la bóveda; episodios de Actos de los Apóstoles; escudos de Pablo V; y 32 estatuas -estuco- de pontífices canonizados.
Laterales: monumentos ecuestres: el emperador romano Constantino (derecha); liberador del cristianismo a principios del siglo 4.
El rey franco Carlomagno (izquierda), proclamado primer emperador del Sacro Romano Impero en la Navidad del año 800.
Puerta del Filarete
Lleva el apodo de su autor, el arquitecto florentino Antonio Averulino (il Filarete) quien realizó la puerta por encargo del papa Eugenio IV, entre los años 1433 y 45.
En los paneles: episodios del pontificado de Eugenio IV; de las vidas de Cristo, María, Pedro y Pablo (foto). Escenas mitológicas griega y romana; de la Metamorfosis de Ovidio y de fábulas de Esopo.
Giotto y Bernini
Sobre la puerta del Filarete, un relieve de Giovan Lorenzo Bernini; representa a Jesús que confía el rebaño cristiano a Pedro. Exactamente frente, sobre la puerta central de ingreso al pórtico, el célebre mosaico (foto) della Navicella atribuido a Giotto, realizado en 1298.
Puerta Santa
En el extremo derecho del pórtico; obra moderna del escultor Vico Consorti, realizada por encargo de los católicos de Basilea y Lugano, quienes la donaron al papa Pío XII para el Año Santo Jubilar de 1950. Lo hicieron en nombre del pueblo suizo, como agradecimiento por no haber padecido los horrores de la segunda guerra mundial. En los paneles de la Puerta se representan episodios referentes a la culpa y al perdón, basados en las parábolas evangélicas de la Misericordia.
Las más grandes
En el eje central -pavimento- de la gran nave central, se registran las medidas (longitud) de las iglesias, basílicas y catedrales más grandes del mundo: Basílica Vaticana; primera de la lista con 205,20; m. (interior, sin el pórtico); le siguen San Pablo de Londres (158 m.); Duomo de Milán (157 m.); Duomo de Florencia (149 m.); en quinto puesto la Catedral de Reims (139 m.); en séptimo, la Catedral de Sevilla (132) y en octavo la Catedral Notre Dame de París (128 m.).
Mayúscula armonía
Al entrar en la basílica de San Pedro nos «empequeñecemos».
Los angelitos que sostienen las pilas de agua bendita (foto)- miden más de dos 2 m. de altura en posición erguida.
El Baldaquino mide 29 m.; un edificio moderno de 10 pisos; la «palomita» -el Espíritu Santo- en el ábside- tiene 5 m. entre los extremos de sus alas; el doble de un águila real. Asombra la perfecta proporción espacial entre las artes plásticas y la arquitectura.
La Piedad
El grupo escultórico más famoso de la Historia del Arte occidental,
La Piedad. Obra realizada al terminar el siglo 15 por un joven escultor de sólo 23 años recién cumplidos; Miguel Ángel. Tan desconocido era que se atribuía su magnífica Pietà al eximio escultor milanés Cristoforo Solari.
Desde que un pobre hombre trastornado golpeó con un martillo a la Virgen, la obra se encuentra tardíamente protegida; sucedió el 21 de mayo de 1972.
El célebre anfitrión
Del entonces contiguo monasterio de San Martino, se lo transportó a la primitiva basílica en ocasión del primer Año Santo Jubilar (1300). Realizada en el siglo 13, se atribuye la obra al gran escultor y arquitecto florentino Arnolfo di Cambio.
En ocasión del día de los patronos de Roma; Pedro y Pablo (29 de junio) y la celebración de la Cátedra de Pedro (22 de febrero) se viste la estatua con los hábitos tradicionales de un pontífice: la triple tiara, el anillo del pescador y un manto púrpura o rojo.
Confesión
Así llamado el espacio que precede el Altar Mayor, sobre la sepultura del confesor de su fe. Desde la construcción de la basílica original (siglo 4) la Confesión indicaba en este punto la tumba de Pedro, la cual fue encontrada a 7 metros de profundidad, bajo las Grutas Vaticanas y los restos de la antigua basílica.
El actual Altar Papal fue consagrado por el papa Clemente VIII en 1594- está formado por un macizo bloque de mármol proveniente del Foro del emperador Nerva (siglo 1).
Tumba del apóstol
En la cripta de la Confesión -en posición central- se encuentra una puerta de bronce que indica la ubicación de la tumba de Pedro, a 7 metros de profundidad, bajo las Grutas Vaticanas. Luego de 29 años de estudios y excavaciones arqueológicas, en audiencia pública del miércoles 26 de junio de 1968, Pablo VI informó al mundo, que la tumba de Pedro ha sido localizada.
Anuncio apoyado por el reconocimiento científico internacional.
Zona de Gigantes
Urbano VIII le encargó a Bernini un baldaquino para el Altar papal, bajo la cúpula. El arquitecto proyectó y realizó uno hasta entonces inimaginable; 29 metros de altura. La obra artística de bronce más grande que existe.
Giovan Lorenzo Bernini tenía tan sólo 25 años; su baldaquino actúa como punto de equilibrio de toda la basílica, tanto en sentido espacial como por armonía cromática.
Reliquias
En los cuatro pilares que sostienen la cúpula, hay nichos con acceso a capillas, erigidas para custodiar importantes reliquias.
Las estatuas (5 m.) fueron comisionadas por Urbano VIII.
Foto; de izquierda a derecha, comenzando desde arriba:
Verónica (El Santo Sudario); Andrés (Reliquia de la Amistad);
Longino (La lanza del legionario romano); Elena (La Vera Cruz)
Il Cupolone
Así apodan los romanos a esta maravilla de la arquitectura; la Cúpula de San Pedro.
Cuando en 1546 el papa Pablo III convocó a Miguel Ángel para solicitarle un proyecto, éste le respondió «Lo haré en agradecimiento a Dios y reconocimiento a Pedro». Las palabras fueron documentadas por el pintor y arquitecto renacentista Giorgio Vasari; un genuino acto de fe.
Doctores en Cátedra
Otra monumental obra de Bernini, en las mismas tonalidades que el Baldaquino. Adelante -sobre la tribuna- doctores de la Iglesia latina: Ambrosio (izq.) y Agustín. Atrás, doctores de la Iglesia griega Atanasio (izq) y Juan Crisóstomo. Atanasio fue el doctor griego que más defendió la supremacía del pontífice romano; los restos de Juan Crisóstomo descansan en esta basílica.
Cátedra y Triunfo
En el centro, entre los cuatro Doctores, la simbólica cátedra de Pedro.
Bernini coronó la Cátedra de Pedro con el Triunfo del Espíritu Santo, reforzado por gran cantidad de ángeles y una explosión de rayos luminosos. La paloma perfectamente proporcionada, a pesar de los 5 metros que corren entre los extremos de sus alas.
Planos y Referencias
Las Guías iTi acompañan al visitante desde el primero al último paso de su itinerario, gracias a la variedad de planos que se encuentran durante la Visita seleccionada; ya sea General, Temática o de Opciones interesantes.
En la imagen, algunos de los planos con referencias para efectuar las visitas propuestas de la Basílica de San Pedro en Vaticano.
20 - 20
<
>
Marcelo Yrurtia
Martine Ruais