Basílica San Pablo extramuros
Rememorando
El cuadripórtico de San Pablo está limitado por 150 columnas; en doble fila a los lados, y triple fila frontal. Rememora los atrios de las basílicas paleocristianas.
«Atrio», palabra que deriva del latín Atrium; el gran espacio abierto dentro de la domus (la casa romana); antepasado directo de nuestro «patio».
Atrio
En el centro del gran Atrio, la estatua de Pablo, de Giuseppe Obici. Más hacia el pórtico, en el extremo derecho; la estatua del evangelista Lucas, de Francesco Fabi-Altini.
Fachada
Realizada por el arquitecto F.Vespignani (siglo 19) con mosaicos sobre dibujos de F. Agricola y N. Consoni.
• Nivel superior: Cristo bendiciendo entre Pedro y Pablo;
• Intermedio: El Agnus Dei (cordero divino) sobre la colina;
• En fondo, a los lados, las dos ciudades santas: Belén y Jerusalén;
• Inferior: Profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
Pórtico
Llamado «nártex» en las iglesias paleocristianas y bizantinas.
El techo del pórtico apoya sobre 10 columnas de granito rosado.
En grandes nichos; las estatuas de Pedro y Pablo, de Gregorio Zappalà.
Puertas
La gran puerta central de bronce representa episodios de las vidas de Pedro y Pablo en Roma.
En el extremo derecho del pórtico; la Puerta Santa (foto) inaugurada en ocasión del Jubileo del año 2000, con el cual la Iglesia celebra su ingreso al tercer milenio, ya libre del yugo secular de potencias reales e imperiales, extrañas a su dogma cristiano.
Puerta Bizantina
A espaldas de la Puerta Santa -interior de la basílica- los 54 paneles (uno en detalle; foto) que fueron salvados del incendio de 1823. Correspondían a la gran puerta fraguada en Constantinopla, de ahí su nombre Bizantina. El cónsul Pantaleone de Amalfi, la donó al entonces abate de San Pablo; futuro papa Gregorio VII (1073-85).
Nave central
Durante más de 1.200 años -hasta la culminación de la actual basílica de San Pedro en Vaticano- la basílica de san Pablo fue la más grande del mundo. Un voraz incendio accidental la redujo a ruinas en 1823, pero con 30 años de intenso trabajo, la célebre Basílica de los Tres Emperadores fue reconstruida al milímetro.
Herencia imperial
Su amplio interior recuerda el fastuoso ambiente de las basílicas romanas imperiales, de las cuales es directa descendiente. En efecto, su planta arquitectónica respeta la estructura y las medidas de la más grande de las basílicas imperiales romanas; la Ulpia, en el Foro del emperador Marco Ulpio Trajano. Sólo visitando la basílica de San Pablo extramuros podemos darnos una idea cabal de lo que fueron las grandes basílicas en los Foros Imperiales de Roma.
Medallones
En el friso, por sobre los arcos de las naves y en todo el transepto, se desarrolla la serie de medallones papales. En orden cronológico comienza en el sector derecho del transepto. Incluyendo el papa Francisco, se cuentan 266 pontificados, con un total de 264 pontífices. La diferencia se debe a que durante el siglo 11 (1032-48) el papa Benedicto IX ocupó el trono en tres oportunidades.
Donaciones reales
Los grandes ventanales por sobre los medallones, y en todas las paredes que dan al exterior de la basílica, están cerrados con planchas de finísimo alabastro, donado a la Iglesia por el rey Fuad I de Egipto.
Frescos manieristas
Entre los grandes ventanales de la Nave central, el ciclo pictórico de 36 frescos realizados por voluntad de Pío IX en sustitución de las célebres pinturas de Pietro Cavallini (siglo 13) destruidas por el incendio de 1823.
El ciclo de frescos representa -cronológicamente- episodios de la vida de Pablo; obra de veintiún artistas, entre los principales pintores italianos del siglo 19. En la foto: Pablo en Roma, de Carlo Gavardini.
Confesión
En la planta estructural de una iglesia paleocristiana (generalmente basílica) se llama Confesión el espacio sobre la tumba del confesor de su fe, que precede el Altar Mayor; que en las basílicas mayores romanas es Altar Papal.
Tumba del apóstol
Entre las confesiones subterráneas más veneradas en Roma se distinguen las de Pedro (basílica vaticana) y de Pablo en su basílica. Esta se encuentra bajo el Altar papal, de cara a la Confesión, donde fue encontrado un sarcófago -debajo a dos planchas marmóreas- con las inscripciones PAVLO APOSTOLO MART[YRI].
El peregrino puede ver los muros del área sepulcral de Pablo (foto), a través de la apertura con reja.
Casi por milagro
La estatua lignaria de san Pablo -en la Capilla del Crucifijo- es una obra del siglo 12, al igual que el mosaico que representa a la Virgen, en la misma capilla.
Ambas obras se cuentan entre las «sobrevivientes» del voraz incendio de 1823.
Arco Sacro
Llamado Arco de Gala Placidia, debido a una errónea interpretación de la frase latina, escrita sobre el borde inferior izquierdo del Arco.
Apoya sobre dos columnas monolíticas; las más grandes y altas (14,00 m.) utilizadas desde la caída del Imperio Romano; siglo 5.
Los mosaicos sufrieron graves daños en dos oportunidades: un terremoto entre los años 442 y 443 y el gran incendio de 1823.
Abside
Con la intención de realizar este gran mosaico (24 m. x 12 m.)
a principios del decenio de 1220, el papa Honorio III contrató a los mosaiquistas de la Basílica de San Marcos, con la debida -y entonces indispensable- autorización del Principe Serenissimo della Repubblica di Venezia; el dogo (dux) Pietro Ziani.
Mutuo agradecimiento
Según arraigada tradición en la iconografía paleocristiana, en los grandes mosaicos bizantinos es común encontrar la imagen muy pequeña de quien ha financiado o encargado la realización de la obra. En este caso (foto) la minúscula figura que se ve a los pies del Pantocrátor es la del papa Honorio III.
Joya medieval
Considerado una de las joyas del estilo cosmatesco, el Claustro fue realizado durante los dos primeros decenios del siglo 13. Es obra de la célebre familia de marmolistas cosmatescos; los Vassalletto.
Aquí se conservan sarcófagos y unos 2.000 fragmentos de lápidas, algunas con inscripciones en griego, latín y hebreo, procedentes de la necrópolis aledaña de la Basílica.
Giovannipoli
Siempre se ha hablado de la famosa Giovannipoli «la ciudadela de Juan; el papa Giovanni VIII»; pero sin sólidas pruebas arqueológicas. Hasta que en 2007 se designó una zona contigua a la basílica para construir locales y servicios para la recepción de peregrinos.
La sorpresa fue enorme al ver surgir más de 9.000 piezas en pocos meses; de períodos muy precedentes a la Giovannipoli; desde el pontificado de Símaco hasta el de Adriano II; entre los siglos 5 y 9.
Planos y Referencias
Las Guías iTi acompañan al visitante desde el primero al último paso de su itinerario, gracias a la variedad de planos que se encuentran durante la Visita seleccionada; ya sea General, Temática o de Opciones interesantes.
En la imagen, algunos de los planos con referencias para efectuar las visitas propuestas de la Basílica de San Pablo extramuros.
18 - 20
<
>
Marcelo Yrurtia
Martine Ruais