Repaso Jubileo Indulgencia Peregrinos  Peregrinos y Jubileo
Jubileos Mayores
Ceremonia de apertura ¿Por qué la puerta es santa? La más famosa

La Puerta Santa

La Catedral de Roma y del mundo abre sus puertas para recibir a los fieles, y otorgarles la indulgencia jubilar.

Con el pontificado de Martín V se concluye un largo período de fuerte crisis política: el Cautiverio de Aviñón
y el Gran Cisma de Occidente.

Por tal motivo, en el Año Santo de 1425, proclamado y celebrado bajo su pontificado, Martín V decide que al comenzar el año jubilar se abra una de las cinco puertas de la Catedral San Juan en Laterano.

¿Por qué la puerta es Santa?

La apertura de esta puerta tiene un triple significado:
a) La Catedral de Roma y del mundo abre sus puertas para recibir a los fieles, y otorgarles la indulgencia jubilar;
b) simboliza también el regreso del pontificado a su sede natural, la Archibasílica del Laterano, en Roma;
c) por sobre todo se refiere a las palabras de Jesús citadas por el evangelista Juan: «Yo soy la puerta; quien entre a través de mí, se salvará» (Jn 10,9).
Es precisamente debido a esta citación evangélica que a esta puerta se la denomina Santa; desde entonces queda destinada al uso exclusivo durante un año jubilar.

Nueva Puerta Santa de San Juan en Laterano

Con el pontificado de Martín V se concluye un largo período de fuerte crisis política: el Cautiverio de Aviñón y el Gran Cisma de Occidente.

Por tal motivo, en el Año Santo de 1425, proclamado y celebrado bajo su pontificado, Martín V decide que al comenzar el año jubilar se abra una de las cinco puertas de la Catedral San Juan en Laterano.

En el Año Santo que abre el siglo 16, el papa español Alejandro VI (Rodrigo Borja) dispone que las otras tres basílicas mayores tengan también una Puerta Santa, y que todas deban abrirse al mismo tiempo, el primer día del Año Santo.
En reconocimiento al tradicional peregrino romero, decide que la Puerta Santa de San Pedro se mantenga abierta día y noche durante todo el Año Jubilar; hecho sin precedentes que no volvió a repetirse.

La ceremonia de apertura

A cumplirse la ceremonia de clausura de ese Año Jubilar del 1500, el mismo Alejandro VI decide cubrir la puerta con una pared de 935 ladrillos, sobre la cual se coloca una cruz. También la parte interior (dentro de la basílica) queda amurada.

Al celebrarse el siguiente Año Santo, el pontífice da un golpe simbólico para derribarla, trabajo que inmediatamente después realizan los obreros «sampietrini», como son llamados los «operai della reverenda fabbrica di San Pietro».
Tal procedimiento fue respetado durante casi cinco siglos; hasta el año 1975. En ocasión del Jubileo del Tercer milenio (año 2000), el papa Juan Pablo II simplificó el ritual. La pared de ladrillos fue derribada con anterioridad (15 de diciembre de 1999), dejando la puerta libre de toda cobertura. En el momento de la ceremonia (la noche del 24) el pontífice la abrió empujándola, simplemente.
Al concluir el período jubilar, la puerta fue nuevamente amurada con ladrillos.

Creada en el año 1425, la Puerta Santa simbolizó por primera vez el ingreso del cristianismo a un nuevo milenio.

Repaso 7

Medalla correspondiente al Año Santo 1525, celebrado por Clemente VII.

Es la primera representación numismática de la Puerta Santa, que a partir de entonces se repetirá en todas las medallas jubilares.

Pasados más de cuatro siglos, la misma Puerta Santa, representada en una medalla del Año Santo 1950, celebrado por Pío XII

La más famosa

La Puerta Santa de San Pedro (la última de las cinco, a la derecha del pórtico) es abierta personalmente por el papa, y por él cerrada al concluirse el período jubilar.

Si bien su estilo artístico no corresponde al llamado «arte moderno», fue realizada en el decenio 1940 por el escultor Vico Consorti, por encargo de los católicos de Basilea y de Lugano, quienes en el año 1949 la donaron a la basílica en vistas del Año Santo de 1950.
La donación fue en nombre del pueblo suizo, como agradecimiento por no haber padecido los horrores de la segunda guerra mundial.

En los paneles de la Puerta se representan episodios referentes a la culpa y al perdón, basados en las parábolas evangélicas de la Misericordia.

Nueva Puerta Santa de San Pedro en Vaticano

Puerta Santa de San Pedro en Vaticano (vista aproximada)

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse