Argumentos del cuestionario

Palmeros y romeros - 1

Peregrinus; extranjero - 1

Fidedigno; pero... - 5.6

Puerta Santa ¿Por qué Santa? - 7

Herencia jubilar - 8

Raíces del turismo moderno - 9.10

Peregrinos, Indulgencia y Jubileo

 Portada Peregrinos y Jubileo
 Al texto

Peregrinos, palmeros y romeros

Podemos utilizar esta sección de varias maneras: individualmente o en grupo.

Individual: Poner a prueba o repasar nuestros conocimientos, y así prepararnos a competir en grupo.
a - Antes de comenzar la lectura del tema correspondiente (Peregrinos, Indulgencia y Jubileo) podemos intentar responder a las preguntas formuladas en la columna izquierda;
b - La confirmación (o respuesta) se encuentra en el fragmento de la columna a la derecha.
c - Si de las 10 preguntas no obtenemos más de 5 respuestas correctas, es preferible entonces leer atentamente el artículo, al cual pasaremos mediante el enlace; bajo la respuesta hacia la derecha.
Es posible que leyendo todo el artículo aprendamos algo nuevo.

Nota - No se trata de simples acertijos, sino de formular respuestas argumentadas y discursivas con una breve explicación de su contexto.

En grupo: Como juego, entre dos o más personas que hayan leído el artículo correspondiente.
Cada pareja o grupo predeterminará de común acuerdo las reglas del juego (oral o escrito), como así el puntaje necesario para determinar las diferencias finales; ya sea de conocimiento, o bien solo de nivel mnemónico; sabemos que es posible recordar muy bien un dato sin conocer su argumento contextual.

En la Roma antigua precristiana, el peregrinus era un ciudadano libre, no romano ni latino; un extranjero a todos sus efectos, sin alguna connotación religiosa.
 Quienes viajaban por devoción a Jerusalén regresaban a sus hogares con ramas de palmas; se los llamaba Palmeros, y Romeros se los llamaba a quienes tenían Roma como meta.

1 - El término peregrino no tuvo ninguna connotación religiosa en la antigüedad romana. ¿Cómo se diferenciaba, entonces, a quienes viajaban por devoción a Jerusalén de quienes viajaban a Roma?

1 - ver Palmeros y Romeros

2 - A partir del segundo decenio del siglo 4 aumentaron notablemente los arribos de romeros a la Capital del Imperio; ¿por qué?

Desde el primer siglo, los fieles de la comunidad romana se dieron cita ante los sepulcros de ambos apóstoles: Pedro (64) y Pablo (67?). A partir del Edicto del año 313, comenzaron a llegar a Roma, provenientes de todo el Imperio, cantidad de romeros en grupo.

2- ver Romeros a Roma

3 - El siglo 13 fue un largo período de brutales luchas de poder, lo cual llevó a la gente común a buscar refugio en el cristianismo. Ante tal situación ¿qué les otorgó el papa a los peregrinos romeros?

A finales del siglo, el primer papa franciscano de la Historia -Nicolás IV- ante la sorpresa de todos concedió una Indulgencia a los fieles peregrinos que se encontraban en Roma.
Al regresar a sus hogares, los romeros difundieron con profunda alegría la noticia en sus poblados: El papa nos ha premiado con la indulgencia.

3 - ver Indulgencia sorpresiva

En una relación oficial, el secretario de Bonifacio VII declara que
«…Llegada la medianoche, los romeros comenzaron a invadir la basílica…se dirigieron hacia la tumba del apóstol…Creían que de esa tumba emanaría milagrosamente la indulgencia plenaria…»

4 - Todo final de siglo genera un efecto sicológico de incertidumbre y ambigüedad.
¿Qué aconteció en la basílica de Pedro, la noche de la última Navidad del siglo 13?

4 - ver Vox populi

5 - La inevitable expansión de una vox populi suele generar efectos imprevistos; fue éste el caso del relato del legendario romero francés. ¿Qué es lo que se dice que dijo aquel hombre?

El centenario romero francés refirió que el pontífice le había otorgado la indulgencia a su padre en el centesmo pasado (un siglo antes; 1200) y que él entonces se encontraba en Roma (un siglo después; 1300) para recibir la indulgencia del pontífice.

5 - ver Confesión del romero

6 - El papa Bonifacio VIII proclamó el primer Jubileo con la bula «Antiquorum habet digna fide relatio...» ¿Declara el pontífice lo que le contó un romero francés?

Al comenzar la bula con «Antiquorum habet digna fide relatio...» el pontífice documenta que «Existe un relato antiguo, digno de fe...», pero no dice en qué consiste el relato ni declara que le ha sido relatado personalmente por alguien. Por lo tanto, es posible que la leyenda del romero francés sea posterior a la redacción de la bula pontificia.

6 - ver Bula de proclamación

7 - ver ¿Por qué la Puerta es Santa?

Al celebrar el primer Jubileo (1300) se determinó que los siguientes deberían celebrarse al comenzar cada siglo; intervalo que nunca fue respetado.
Los hubo a intervalos de 50, 40, 10 y 25 años, hasta que Pablo II (1470) determinó que debían sucederse cada 25 años; para que de tal manera todo creyente pudiera celebrar por lo menos un Jubileo en su vida.

8 - El Jubileo cristiano es herencia del Jubileo hebreo; año declarado sacro y celebrado a distancia de 50 años. Se lo anunciaba con un toque de cuerno de carnero yōbēl (de ahí su nombre jubileo) cuerno de carnero.

¿Cada cuántos años el Jubileo cristiano?

8 - ver ¿Cada cuánto tiempo un Jubileo?

A partir del décimo Jubileo (1550) se registran los primeros rasgos «turísticos», que se refuerzan en el siguiente; 1575. Por primera vez en la Historia del Jubileo cristiano, en 1925 se registran arribos de todas nacionalidades, con mayoría de turistas sobre romeros.

9 - El turismo moderno tiene sus raíces en el peregrinaje religioso; nunca se ha viajado en grupo por algún otro motivo.
¿A partir de cuándo comienza a delinearse la transformación peregrino - turista?

9 - ver Los 26 Jubileos mayores - 10, 11 y 23

10 - Otra raíz del turismo moderno la encontramos en las hosterías medievales romanas, que en latín de raíz griega se llamaban Scholæ...

¿De cuándo datan las primeras?

Genéricamente se llamaban Scholæ peregrinorum; que no significa para peregrinos sino para huéspedes extranjeros. Se diferenciaban según la nacionalidad u origen lingüístico del huésped.
La primera fue la Schola Saxonum (año 727) le siguieron la Schola Longobardorum, la Frisiorum, la Francorum y la Græca, entre varias otras.

10 - ver Scholæ; los primeros hoteles

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse