Argumentos del cuestionario

Mayores y menores - 1.7

Ningún simbolismo - 2

Asistencia y veneración - 3.4

Envidia «cardinal» - 4.5

Hermanos del mismo padre - 6

Menores con gran Historia - 8 a 10

Las Siete Iglesias

Portada Siete Iglesias
 Al texto

Felipe y sus amigos

Podemos utilizar esta sección de varias maneras: individualmente o en grupo.

Individual: Poner a prueba o repasar nuestros conocimientos, y así prepararnos a competir en grupo.
a - Antes de comenzar la lectura del tema correspondiente (Las Siete Iglesias) podemos intentar responder a las preguntas formuladas en la columna izquierda;
b - La confirmación (o respuesta) se encuentra en el fragmento de la columna a la derecha.
c - Si de las 10 preguntas no obtenemos más de 5 respuestas correctas, es preferible entonces leer atentamente el artículo, al cual pasaremos mediante el enlace; bajo la respuesta hacia la derecha.
Es posible que leyendo todo el artículo aprendamos algo nuevo.

Nota - No se trata de simples acertijos, sino de formular respuestas argumentadas y discursivas con una breve explicación de su contexto.

En grupo: Como juego, entre dos o más personas que hayan leído el artículo correspondiente.
Cada pareja o grupo predeterminará de común acuerdo las reglas del juego (oral o escrito), como así el puntaje necesario para determinar las diferencias finales; ya sea de conocimiento, o bien solo de nivel mnemónico; sabemos que es posible recordar muy bien un dato sin conocer su argumento contextual.

1 - Pablo II (1470) estipula que se otorgará la indulgencia a quienes visiten las cuatro Basílicas Mayores.

¿Quién propone tres basílicas menores al peregrinaje de las Mayores; cuándo?

Al proclamar el primer Jubileo, Bonifacio VIII determinó que obtendrán la indulgencia los romeros que veneren los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo. A partir del séptimo Año Jubilar se suman las dos Mayores restantes; San Juan en Laterano y Santa María.

Un siglo después, Felipe Neri propone completar las visitas con tres basílicas Menores; nace así el Peregrinaje a las Siete Iglesias.

1 - ver Peregrinaje a las Siete...

A las cuatro Mayores, Felipe Neri agregó las dos menores sepulcrales de San Lorenzo y de San Sebastián, además de Santa Cruz en Jerusalén, la más rica en reliquias entre las menores.

La cifra 7 del célebre Peregrinaje Romano, es solo una coincidencia con otros simbolismos culturales relacionados con esa cifra.

2 - La cifra siete es simbólicamente importante en varias culturas.
¿Qué pretendió simbolizar Felipe Neri al considerar que las Iglesias del peregrinaje romano fueran Siete?

2 - ver ¿Por qué Siete?

3 - Felipe Neri sale todos los días con amigos a atender enfermos y visitar iglesias.
¿Al principio eran muchos los amigos que lo acompañaban; cuántas iglesias visitaban por día?

El joven cura florentino Felipe Neri se reúne diariamente con un grupo de amigos frente a una iglesia romana, y de ahí comienzan sus itinerarios de visitas. Se trata de un pequeño grupo de 5 o 6 jóvenes y algunos adultos. Felipe y sus amigos visitan una sola iglesia por día; la mayor parte del tiempo lo dedican a visitar y atender enfermos.

3 - ver Un joven cura florentino

Mayo 1559: el cardenal Virgilio Rosario, vicario de Pablo IV, le retira a Felipe la autorización para confesar, y le obliga interrumpir sus peregrinaciones por cuestiones de orden público.
Felipe obedece sin pedir explicaciones, y anuncia a sus amigos y simpatizantes que seguirá peregrinando por las iglesias, pero ya no podrá hacerlo en compañía.

4 - Las visitas a una sola iglesia se convierten en pequeños peregrinajes... la popularidad de Felipe parece molestar en la cúpula eclesiástica. ¿Qué medidas toma un cardenal para interrumpir los peregrinajes de Felipe?

4 - ver Envidias clericales

5 - Los amigos de Felipe aceptan de mala gana las condiciones del cardenal Rosario; es así que alguien propone una alternativa para soslayar el problema... ¿Cuál alternativa?

Cuando Felipe comienza su recorrido, varios grupos diseminados lo siguen a distancia.
Al llegar a cada una de las iglesias se reúnen. Después de rezar y conversar, Felipe continúa el camino y sus amigos repiten el procedimiento táctico.
De tal manera, Felipe y sus amigos realizan sus peregrinajes sin alterar el orden público.

5 - ver Peregrinación estratégica

6 - Al fallecer el cardenal Rosario, Felipe retomó normalmente sus peregrinajes.
A sus grupos se sumaron gran cantidad de romanos.
¿Quiénes participaban en los peregrinajes de Felipe?

Junto a Felipe desaparecían las diferencia y con él peregrinaban codo a codo miembros de importantes familias de la nobleza romana con niños huérfanos y humildes artesanos.
Entre los amigos de Felipe había cuatro futuros papas y un célebre compositor; todos en sus peregrinaciones orando y cantando juntos.

6 - ver Todos con Felipe

7 - 1574: en vísperas de un año Jubilar, Felipe propone ampliar el tradicional peregrinaje a las Basílicas Mayores. Agrega los sepulcros de Lorenzo y de Sebastián, y la  basílica de las grandes reliquias: Santa Cruz en Jerusalén. ¿En que año se oficializa el célebre «Peregrinaje a las Siete iglesias»?

En el Año Santo de 1575 se oficializa y lleva cabo por primera vez el «Peregrinaje a las Siete iglesias» con un recorrido total de aproximadamente 18 kilómetros.
Fue el Jubileo de la Contrarreforma. Por primera vez se efectuó un control de arribos: 300.000 «turistas» extranjeros de países de Europa.
Felipe Neri falleció en Roma veinte años después, con 79 cumplidos. Fue canonizado en 1622 junto a Isidro Labrador, Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Teresa de Ávila.

7 - ver Felipe propone

En una biografía del papa Silvestre I (siglo 4) se cita el testimonio más antiguo de una iglesia llamada Hierusalem. En origen fue construida en terrenos del palacio donde habitó Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino; reconocida como santa por las Iglesias católica, ortodoxa y luterana.
La sepultura de santa Elena se encuentra en la capilla subterránea, a ella consagrada.

8 - Basílica Santa Cruz en Jerusalén: devotos y peregrinos aficionados a las reliquias encuentran aquí las más representativas. Entre otras, fragmentos de la Cruz de Cristo (la Vera Croce); y la inscripción INRI.

En la capilla subterránea tiene su sepultura una emperatriz romana; ¿de quién se trata?

8 - ver Santa Cruz en Jerusalén

9 - Bajo el gobierno imperial de Valeriano (253-60), el papa Sixto II fue degollado durante la misa junto a sus diáconos; dos más durante otra celebración, y cuatro días después fue condenado quien había sido el principal; archidiácono de la comunidad. ¿Quién fue este eclesiástico?

Se trata de Lorenzo, el único diácono en la Historia de la Iglesia al que se le ha consagrado una basílica constantiniana sobre su sepultura.
Además de sus responsabilidades archidiácono en los servicios litúrgicos, Lorenzo cumplía funciones de tesorero comunal.
El gobierno imperial le exigió entregar todos los bienes; a lo cual, naturalmente desobedeció.
Sobre su martirio en la parrilla hay mucho de legendario, pero de cualquier manera haya sido, fue asesinado en el año 258; el 10 de agosto. Fecha en la que la Iglesia honra su memoria.

9 - ver San Lorenzo extramuros

El pretoriano Sebastián visitaba y asistía «a escondidas» a quienes estaban encarcelados por profesar el cristianismo. Pero un día fue descubierto y denunciado al gobierno imperial.
Se lo puso ante un dilema fatal: pretoriano romano o «vil cristiano»; la segunda opción lo llevaba al martirio asaeteado.
El pretoriano Sebastián fue asesinado por cristiano. Amigos y miembros de la comunidad lo sepultaron en terrenos de las catacumbas, donde se le erigió una iglesia: San Sebastiano ad Catacumbas, que siglos más tarde se convertirá en una de las preferidas entre las 7 de Felipe.

10 - Entre los pretorianos de la guardia imperial (como en todas las legiones) había quienes no aceptaban los sacrificios de la religión imperial romana; los consideraban producto de exaltada idolatría. Uno de los pretorianos fue un mártir importante del siglo 3; ¿a quién nos referimos?

10 - ver San Sebastián ad Catacumbas

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse