Kata Kumbas; cerca de la cavidad

Acosados por las feroces persecuciones del emperador Valeriano, los cristianos deciden (año 258) poner a salvo los restos de los apóstoles Pedro y Pablo. Los transportan a un cœmeterium sobre la via Appia. Allí determinan un lugar de culto en memoria de ambos, que llaman Memoria Apostolorum.
Encontrándose juntos los dos protagonistas principales entre los apóstoles de Jesús, se genera un gran tránsito de peregrinos hacia este cementerio. Quedaba muy cerca de una marcada cavidad natural en el terreno, por lo cual los cristianos de Roma -cuya lengua corriente era el griego- lo llamaron cœmeteriæ ad kata kumbas, que significa «cementerio cerca de la cavidad»; vocablo neolatino de origen griego (cœmenteriæ) acompañado por dos vocablos griegos (kata y kumbas), los tres unidos por una preposición latina (ad): interesantísimo ejemplo lingüístico grecolatino, que documenta de manera indiscutible el origen cultural del cristianismo.

Repaso 5

Kata kumbas significa cerca de la cavidad; al latinizarse el término pasó a ser Cœmenteriae ad Catacumbas, y luego Cimitero ad Catacumbas, con el cual se identificaba con facilidad el cementerio donde se custodiaban los restos de los apóstoles Pedro y Pablo; «cerca de la cavidad».
En ambas fotos (arriba y abajo) se ven las cavidades en terrenos muy cercanos al citado cementerio.

 Basílicas y Catacumbas  Repaso
Portada Catacumbas
Sebastián, el pretoriano Intacta en su tumba

Catacumbas de San Calixto - En la Cripta de los Papas han sido sepultados 16 papas, la mayoría de ellos martirizados; fallecidos entre los años 199 y 384.

Sebastián, el pretoriano

Casi medio siglo después del traslado de los restos de Pedro y Pablo al Cimitero ad Catacumbas, el emperador Diocleciano desata otra persecución; la más grande y feroz de todas, pero afortunadamente también la última.

Un oficial pretoriano del imperio, de nombre Sebastián, por no renegar a su fe cristiana cae víctima de las fuerzas de Diocleciano. Los cristianos conducen sus restos al ya famoso Cimitero ad Catacumbas, junto a los apóstoles.

En la Capilla de las Reliquias de la basílica San Sebastián ad Catacumbas, se encuentra una de las flechas con las que fue martirizado.

Repaso 7

Catacumbas de San Calixto - Cripta de Santa Cecilia

Cecilia, tardía patrona de la Música

La legendaria Acta de Santa Cecilia relaciona a la joven romana con el papa  Urbano (222-30), quien habría bautizado a Valerio y a Tiburcio, esposo y cuñado de Cecilia, respectivamente. Más allá de lo legendario, es muy poco lo que se sabe de ella. Durante el Medioevo se la representaba con una palma y una corona; símbolos del martirio. El patronazgo de la Música que se le atribuye carece de raíces históricas. Sólo a principios del siglo 16 Raffaello representa a Cecilia con una suerte de órgano portativo entre sus manos, en la célebre obra pictórica «L’estasi di Santa Cecilia» (ca 1514).

San Sebastián - en su basílica ad catacumbas

Intacta en su tumba

Cecilia fue martirizada en el siglo 3 y sepultada en esta cripta; foto izquierda.
En el año 821, el papa Pascual ordena transportar el sarcófago a una iglesia
-en el barrio romano de Trastevere- que será consagrada a la santa.
Ocho siglos más tarde (1559) por voluntad del papa Clemente VIII se procede a la apertura del sarcófago. Stefano Maderno realiza la escultura (foto abajo)que reproduce el cuerpo (con la herida en el cuello) de Cecilia, como apareció al abrir el sarcófago, pasados ya más de mil doscientos años de su sepultura.

Repaso 6

Santa Cecilia

La escultura original y su sarcófago se encuentran

en la iglesia Santa Cecilia in Trastevere; foto arriba.

En la cripta de las catacumbas de San Calixto (izquierda), queda el calco de la obra.

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse