Argumentos del cuestionario

Sepulcros, monumentos ... - 1

Deudos difuntos al reparo - 2.5

Primeros cementerios - 3

Léxico básico - 4

Cecilia y Sebastián - 6 y 7

Pedro y Pablo cerca de la cavidad - 9

Ni subterráneo ni cementerio - 10

Catacumbas

Portada Catacumbas
 Al texto

Los primeros cementerios; cerca de la cavidad

Podemos utilizar esta sección de varias maneras: individualmente o en grupo.

Individual: Poner a prueba o repasar nuestros conocimientos, y así prepararnos a competir en grupo.
a - Antes de comenzar la lectura del tema correspondiente (Catacumbas) podemos intentar responder a las preguntas formuladas en la columna izquierda;
b - La confirmación (o respuesta) se encuentra en el fragmento de la columna a la derecha.
c - Si de las 10 preguntas no obtenemos más de 5 respuestas correctas, es preferible entonces leer atentamente el artículo, al cual pasaremos mediante el enlace; bajo la respuesta hacia la derecha.
Es posible que leyendo todo el artículo aprendamos algo nuevo.

Nota - No se trata de simples acertijos, sino de formular respuestas argumentadas y discursivas con una breve explicación de su contexto.

En grupo: Como juego, entre dos o más personas que hayan leído el artículo correspondiente.
Cada pareja o grupo predeterminará de común acuerdo las reglas del juego (oral o escrito), como así el puntaje necesario para determinar las diferencias finales; ya sea de conocimiento, o bien solo de nivel mnemónico; sabemos que es posible recordar muy bien un dato sin conocer su argumento contextual.

1 - En Roma se han descubierto varias decenas de catacumbas, pero ninguna de ellas en el centro de la ciudad, dentro del perímetro de las murallas.
¿Sería posible encontrar alguna en el centro ?

En la Ley de las XII tablas -siglo 5 a.C.- se prohibían terminantemente las sepulturas en la ciudad; dentro del perímetro de las murallas. Las catacumbas romanas fueron construidas bajo la citada Ley, cuya influencia se extendió durante aproximadamente 1000 años. Por lo tanto, no existe ninguna posibilidad de encontrar catacumbas en el interior del perímetro de las murallas, en el  entro de la ciudad.

1 - ver Sepulcros, monumentos y mausoleos

Las primeras sepulturas identificadas como cristianas fueron hechas en la superficie de terrenos, propiedad de familias imperiales convertidas al cristianismo. Inmediatamente después, los miembros de la comunidad decidieron continuar sus sepulturas en niveles subterráneos. En tan brutal y prolongado período de persecuciones, hasta la muerte fue clandestina para el cristiano.

2 - A los cristianos de Roma se les presentó la posibilidad de enterrar a sus muertos en una zona lindante con la via Appia.
¿Por qué no expusieron también ellos sus monumentos funerarios en la gran arteria?

2 - ver Los primeros cementerios

3 - Para identificar sus sepulturas, los cristianos de Roma acuñaron un término característico de la idiosincrasia grecolatina de la comunidad: cœmeterĭum.
¿Cuál es el significado de esta palabra, hasta entonces desconocida?

La raíz de esta palabra es el verbo griego koimo (significa dormir) con el sufijo terion se convierte en lugar donde se duerme; lugar de descanso, de reposo.
En efecto, en la cultura cristiana se suele decir dormir el sueño eterno, el sueño de los justos, reposar en paz, que descanse en paz… expresiones que encuentran su origen en el significado de cœmeterĭum.

3 - ver Los primeros cementerios

4 - Para «sacarle provecho» a una visita a las catacumbas -los primeros cementerios de la historia- es conveniente recordar un léxico básico de 8 palabras.
¿En qué se diferencian un Cubículo, un Lóculo y una Cripta; qué es un Ambulacro?

Lóculo: nicho rectangular en las paredes de las galerías; Cubículo; cámara sepulcral para grupo familiar o social; Cripta: espacio o cámara sepulcral para uno o varios mártires, en las cuales se solía celebrar misa.

Los pasillos o corredores de las catacumbas se llaman ambulacros; en los que se ambula.

4 - ver En el interior

Durante la cruel persecución de Valeriano (253-60) hasta los muertos corrieron peligro, en particular los martirizados por haber confesado sin reniego su fe cristiana. Entre ellos se distinguían Pedro y Pablo, figuras centrales del cristianismo. Bajo riesgo de muerte, varios comunitarios se organizaron para transportar las salmas a uno de los cementerios sobre la vía Appia, donde quedó establecido un lugar de culto; Memoria Apostolorum.

5 - Durante la persecución de la segunda mitad del siglo 3, los cristianos de la comunidad romana pusieron al reparo a sus mártires ¿Cómo lo hicieron?

5 - ver Kata kumbas

6 - Una joven romana, Cecilia, fue degollada  a finales del siglo 3. Pasado ya mucho tiempo sus restos fueron trasladados a una iglesia capitolina. A finales del siglo 16 abrieron su tumba por voluntad papal. ¿Por qué el papa le encargó a un escultor realizar la estatua de la santa?

Cuando el papa Clemente VIII decidió abrir el sepulcro de la que fuera aquella joven romana de nombre Cecilia, su cuerpo apareció íntegro con la herida mortal en el cuello.
Habían pasado más de doce siglos de su degollación.

Fue así que el papa le encargó a su escultor preferido realizar una obra que la represente en el momento de la apertura de su sepulcro.

6 - ver Intacta en su tumba

La guardia pretoriana estaba formada por los mejores soldados seleccionados para la protección del emperador. Entre ellos se contaba uno de religión cristiana que, al ser descubierto, no solo confirmó su fe sino que además se negó a huir ante la posibilidad de hacerlo. Se llamaba Sebastián.

7 - A pesar de las frecuentes persecuciones contra los cristianos, algunos cumplieron funciones al servicio del gobierno imperial. En las catacumbas se conservan los restos de un célebre soldado pretoriano; ¿quién fue?

7 - ver Sebastián, el pretoriano

El primer obispo romano que utilizó oficialmente el título de «Papa» fue Siricio; 384-99.
Pero la primera vez que se documenta en la Iglesia el título de «Papa» fue casi un siglo antes; entre 296-304. Está escrito que el obispo Marcelino (PP) autoriza al diácono Severo a la posesión de un cubículo con arcosolio y luminario, como tranquila demora para sí y sus familiares.

8 - El apelativo jerárquico «Papa» no existió durante los tres primeros siglos de la Iglesia. La primera documentación se la encuentra en las catacumbas de San Calixto.
¿A cuál obispo romano se refiere?

8 - ver recuadro El diácono Severo

Antonio Bosio, un joven apasionado de pretéritos -de solo 18 años- comienza una exploración sistemática en la campiña romana en el año 1539. Tres siglos más tarde, Juan Bautista De Rossi -precursor de la arqueología moderna- dedica su vida al descubrimiento, estudio e investigación de estos primeros cementerios de la Historia.

9 - A principios del siglo 4 , los restos de Pedro y Pablo son trasladados a sus sepulcros originales; los de Sebastián quedan ad Catacumbas. Los cementerios subterráneos entran paulatinamente en el olvido. ¿Quiénes los recuperan y cuándo?

9 - ver Voces del pasado

10 - A partir del siglo 3, fue extendiéndose el apelativo «catacumbas» a todos los cementerios subterráneos. ¿Es correcto entonces calificar de catacumbas a cualquier cementerio subterráneo?

Catacumbas corresponde a «cerca de la cavidad», término referido a uno de los tantos cementerios subterráneos sobre la via Appia, que por extensión pasó a calificar todos los cementerios subterráneos paleocristianos del Imperio.

Por lo tanto, calificar de catacumbas otros cementerios que no cumplen con dichas condiciones histórico culturales, sería como llamar Coliseo a todas las plazas de toros.

10 - ver Catacumba no significa...

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse