Argumentos del cuestionario

Concilio de Éfeso - 1

Sus varios nominativos - 2.3.4

Oro americano en Roma - 6

Mosaicos maestros - 7.8

La villa de «Mecenas» - 5

Capillas Papales - 9

Tumba de artista - 10

Basílica Santa María Mayor

Portada Santa María
 Al texto

Theotokos: Madre de Dios

Podemos utilizar esta sección de varias maneras: individualmente o en grupo.

Individual: Poner a prueba o repasar nuestros conocimientos, y así prepararnos a competir en grupo.
a - Antes de comenzar la lectura del tema correspondiente (Santa María Mayor) podemos intentar responder a las preguntas formuladas en la columna izquierda;
b - La confirmación (o respuesta) se encuentra en el fragmento de la columna a la derecha.
c - Si de las 10 preguntas no obtenemos más de 5 respuestas correctas, es preferible entonces leer atentamente el artículo, al cual pasaremos mediante el enlace; bajo la respuesta hacia la derecha.
Es posible que leyendo todo el artículo aprendamos algo nuevo.

Nota - No se trata de simples acertijos, sino de formular respuestas argumentadas y discursivas con una breve explicación de su contexto.

En grupo: Como juego, entre dos o más personas que hayan leído el artículo correspondiente.
Cada pareja o grupo predeterminará de común acuerdo las reglas del juego (oral o escrito), como así el puntaje necesario para determinar las diferencias finales; ya sea de conocimiento, o bien solo de nivel mnemónico; sabemos que es posible recordar muy bien un dato sin conocer su argumento contextual.

1 - En la primera mitad del siglo 5, surge un conflicto dogmático entre Cirilo, patriarca de Alejandría, y Nestorio, patriarca de Constan- tinopla.

¿Cómo se resolvió la controversia dogmática?

Cirilo de Alejandría sostenía que María es Theotokos; «madre de Dios». Nestorio de Constantinopla se oponía sosteniendo que María es Christotokos, «madre de Cristo».
El emperador romano de Oriente era Teodosio II convocó entonces un Concilio, en la ciudad de Éfeso.
 El Concilio proclamó el dogma cristológico de María como Theotokos; «Madre de Dios».

1 - ver Concilio de Éfeso

2 - Al año siguiente del Concilio de Éfeso, el pontífice Sixto III decidió construir una basílica para consagrarla a la Madre de Dios.
¿Cuál fue el nombre original de esta basílica, y por qué tal nombre?

En reconocimiento histórico a lo proclamado en el Concilio de Éfeso, en la primera basílica de la Historia consagrada a la Theotòkos (Madre de Dios) se conservaba una reproducción de la Gruta natal de Jesús. Lo cual determinó su primer nominativo:
«Santa Maria ad Praesepe» (Santa María del Pesebre).

2 - ver Su nombre original

3 - Los parroquianos prefirieron llamarla basílica Liberiana, dado que una vox populi muy adepta al papa Libero (siglo 4) difundió una versión legendaria bastante original… ¿Qué relata esa leyenda?

En una calurosa noche veraniega, la Virgen se les presenta en sueños al papa Liberio y a un patricio romano; les dice que donde encuentren nieve al día siguiente, deberán construir una iglesia en su nombre. El pontífice y el patricio salen a caminar por los alrededores y, al llegar a la cima del monte Esquilino, encuentran que allí había nevado.
El patricio dona los bienes para construir la iglesia que el papa Liberio consagra a la Virgen. Se la llamará Santa María de las Nieves.

3 - ver La leyenda de la nieve

En una misiva que el papa Adriano I le envía al entonces futuro emperador del Sacro Imperio Romano, Carlomagno, el pontífice le subraya la importancia de esta basílica, le escribe: «la basílica de la Madre de Dios, llamada la Mayor...».
A partir de entonces se reafirma el calificativo «Mayor» de esta magnífica basílica, nacida por voluntad de Sixto III.

4 - Se la reconoce como basílica de Santa María del Pesebre, basílica Liberiana, basílica de Santa María de las Nieves.
De dónde proviene, entonces, su nombre Santa María Mayor?

4 - ver Su nombre original

5 - A fines del siglo I a.C. en la zona donde se encuentra la basílica, había una enorme villa de un muy rico caballero romano.

 ¿Quién fue el distinguido caballero, propietario de esta gran villa romana?

Fue un íntimo amigo y consejero de Augusto; se llamó Gaio Cilnio Mecenate, de quien deriva el término «mecenas» dado que fue un gran protector de la cultura a él contemporánea.
En su villa solían pasar algunas temporadas grandes intelectuales, artistas y poetas, como por ejemplo Orazio, Sesto Properzio y Virgilio.

5 - ver Consagrada a la Madre de Dios

6 - En tiempos de las primeras expediciones a América, los Reyes Católicos donaron una cierta cantidad de oro al pontífice.
¿Quién fue el pontífice; cómo se ha utilizado ese oro en esta basílica?

La totalidad del cielo raso (105 lacunarios) de la Nave central de la basílica está cubierta por láminas de oro americano (quizás peruano) donado por los Reyes Católicos al célebre pontífice español Rodrigo Borja; Alejandro VI.

6 - ver Oro y cosmatesco

Contemporáneos a la construcción de la basílica (siglo 5; fin de la antigüëdad) conforman el ciclo didáctico de mosaicos más antiguos que se conoce. Los de las paredes laterales de la nave central presentan cuatro ciclos del Antiguo Testamento; en los del Arco Sacro se divulgan episodios de la infancia de la vida de Jesús y de la Buena Nueva; el Evangelio.

7 - Los mosaicos de las paredes laterales de la nave central y del Arco Sacro (sobre el altar papal) son de gran importancia histórica.

¿Por qué; son antiguos o medievales?

7- ver Catecismo de mosaicos

En vísperas de la celebración del primer Jubileo cristiano, el papa Nicolás IV le encarga al mosaiquista Jacopo Torriti, la realización de un mosaico para el Ábside.

En el medallón central el Pantocrator corona a la Theotokos; por primera vez representada con sus ángeles protectores.

8 - La primera gran Basílica consagrada a la  Madre de Dios conserva el mosaico medieval más representativo con las imágenes de la  Theotokos y el Pantocrator.

¿Dónde se encuentra este mosaico?

8 - ver Un ábside para Theotokos

La más visitada de las dos es la capilla Paolina (o Paulina) construida por voluntad del papa Pablo V para darle un digno espacio a la celebérrima Salus Populi Romani «Protectora del Pueblo Romano», que recibe millones de peregrinos cada año.

9 - Santa María Mayor cuenta con dos maravillosas capillas -frente a frente- pero una de ellas es mucho más visitada que la otra.  ¿Por qué?

9 - ver Capilla Paolina

10 - El escultor y arquitecto barroco Giovan Lorenzo Bernini es comparable, por talento y fuerza creativa, al renacentista Miguel Ángel.
Sus restos descansan en esta basílica. ¿nde se encuentra su sepultura?

Bernini falleció en 1860, a los 82 años de edad. Fue aquí sepultado por su hijo Domenico, canónigo en esta misma basílica. Por voluntad propia, la tumba del gran artista es una simple lápida de mármol blanco a nivel del pavimento, sobre la nave derecha, entre la Capilla Sixtina y el altar papal.

10 - ver Tumbas de Artistas

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse