Argumentos del cuestionario

Martirio - 1

Sepultura - 2

Una basílica para Pablo - 3

Como en el Foro - 4.5

Desastre y socorro - 6.7

El mundo responde - 8.9

Brotan iglesias - 10

Basílica San Pablo extramuros

Portada San Pablo
 Al texto

El apóstol de los gentiles

Podemos utilizar esta sección de varias maneras: individualmente o en grupo.

Individual: Poner a prueba o repasar nuestros conocimientos, y así prepararnos a competir en grupo.
a - Antes de comenzar la lectura del tema correspondiente (San Pablo extramuros) podemos intentar responder a las preguntas formuladas en la columna izquierda;
b - La confirmación (o respuesta) se encuentra en el fragmento de la columna a la derecha.
c - Si de las 10 preguntas no obtenemos más de 5 respuestas correctas, es preferible entonces leer atentamente el artículo, al cual pasaremos mediante el enlace; bajo la respuesta hacia la derecha.
Es posible que leyendo todo el artículo aprendamos algo nuevo.

Nota - No se trata de simples acertijos, sino de formular respuestas argumentadas y discursivas con una breve explicación de su contexto.

En grupo: Como juego, entre dos o más personas que hayan leído el artículo correspondiente.
Cada pareja o grupo predeterminará de común acuerdo las reglas del juego (oral o escrito), como así el puntaje necesario para determinar las diferencias finales; ya sea de conocimiento, o bien solo de nivel mnemónico; sabemos que es posible recordar muy bien un dato sin conocer su argumento contextual.

Pablo fue martirizado por decapitación en una zona alejada de la ciudad, llamada Acque Salvie, de terrenos pantanosos y rica en manantiales. Ya sea por lo distanciado como por las condiciones del terreno, se prefirió trasladar sus restos a otra zona.

1 - Pablo fue martirizado a tres millas de la ciudad. El papa Anacleto y miembros de su comunidad lo sepultaron en otra zona.
¿Cómo fue martirizado?

1 - ver Tres Fuentes

Pedro, que fue martirizado antes que Pablo, había sido sepultado en «tierra pagana», muy cerca del lugar de su martirio.
Pablo, en cambio, siendo ciudadano romano pudo ser sepultado en una necrópolis romana, a pesar de ser cristiano.

2 - La comunidad cristiana de Roma no contaba con terrenos propios para enterrar a sus muertos; los cristianos no tenían derecho a ocupar necrópolis romanas. ¿Dónde fue sepultado Pablo?

2 - ver Cristiano en cementerio romano

El papa y el emperador debieron limitar mucho el proyecto estructural.
La ley los obligaba a construir ad corpus, y la sepultura se encontraba distante de la ciudad. Además, las características semipantanosas de la zona -a orillas del Tíber- representaban un serio obstáculo para erigir una gran basílica.

3 - Pasados ya más de 250 años, el papa Silvestre y el emperador deciden construir una basílica sobre la tumba de Pablo. ¿Proyectaron una tan grande como la de Pedro en Vatica?

3 - ver La más pequeña de las tres

4 - La basílica «constantiniana» resultó insuficiente. Se realizaron entonces proyectos para una nueva en memoria del apóstol. ¿Decidieron construirla más cerca de la ciudad?

No, habría sido imposible; la ley ad corpus era incorruptible.
Se prepararon los terrenos y se realizó el proyecto de una gran basílica, haciendo coincidir exactamente el nuevo altar central con el de la antigua «constantiniana», que protegía el sepulcro de Pablo

4 - ver Basílica de los Tres emperadores

La nueva basílica de San Pablo fue la más grande del mundo durante 1.000 años, hasta la construcción de la actual basílica de San Pedro en el Vaticano. Al entrar en ella es como encontrarse en la que fue la más grande de las basílicas imperiales de los foros romanos.

5 - El proyecto de la nueva basílica se basó en la planta de la basílica Ulpia del Foro Romano. ¿Cuál es su característica arquitectónica sobresaliente?

5 - ver Basílica de los Tres emperadores

un voraz incendio redujo casi a ruinas la magnífica Basílica de los Tres emperadores. Documentan las crónicas que «a un grupo de obreros que reparaba el techo, por descuido se les derramó un líquido inflamable que tomó fuego, expandiéndose de manera incontrolable».

6 - Celosamente cuidada por decenas de pontífices, decorada por grandes artistas y  visitada por millones de peregrinos... pero una noche... ¿qué sucedió la noche del 15 al 16 de julio de 1823?

6 - ver El descuido fatal

Romanos, italianos, europeos, como así de otras religiones y culturas;
todos respondieron presente al pedido de León XII.
La solidaridad a la Iglesia de Roma fue realmente católica; universal.

7 - El papa León XII heredó la catástrofe y gritó socorro a los católicos del mundo entero para que lo ayudaran a recuperar y reconstruir la memoria del apóstol.
¿Cuál fue la respuesta que recibió Pablo?

7 - ver Solidaridad universal

Los dos ricos altares a los lados del Transepto; los centenares de planchas de alabastro que cierran las ventanas; las enormes 6 columnas a los lados de la puerta central, en el interior de la basílica... son todas donaciones de grandes jerarcas de Rusia y de Egipto.

8 - De los cuatro puntos cardinales llegaron colaboraciones para reconstruir la basílica; centenares de voluntarios romanos se presentaban diariamente para «dar una mano». ¿Y los grandes jerarcas del mundo?

8 - ver Donaciones reales

…Después de 30 años del voraz incendio, y como resultado de grandes obras y muchísimo trabajo, la basílica fue nuevamente consagrada por el papa Pio IX, el 10 de diciembre de 1854. Dos días antes, el mismo pontífice había presidido la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

9 - Ante el entusiasmo de la comunidad cristiana internacional, la antigua basílica resurgió sobre la tumba del soldado apóstol. ¿Cuándo fue consagrada nuevamente?

9 - ver Eventos extraordinarios

10 - En la localidad donde fue decapitado Pablo se construyeron tres iglesias. La última de ellas está consagrada bajo el nombre Maria Scala Cœli; ¿por qué tal nombre?

Maria Scala Cœli se refiere a una visión que tuvo Bernardo de Claraval, el fundador de los cistercienses. Con esta consagración se rinde homenaje a los miles de cristianos martirizados bajo las feroces persecuciones del emperador Diocleciano y su césar Galerio.

10 - ver Brotan tres iglesias

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse