Argumentos del cuestionario

Basílica antigua - 1.2.3.4

Basílica actual - 5

Michelangelo - 6.7

La plaza de un genio - 9

El testigo mudo - 8

Pedro está aquí - 10

Basílica San Pedro en Vaticano

Portada San Pedro
 Al texto

Sobre la tumba del apóstol

Podemos utilizar esta sección de varias maneras: individualmente o en grupo.

Individual: Poner a prueba o repasar nuestros conocimientos, y así prepararnos a competir en grupo.
a - Antes de comenzar la lectura del tema correspondiente (San Pedro en Vaticano) podemos intentar responder a las preguntas formuladas en la columna izquierda;
b - La confirmación (o respuesta) se encuentra en el fragmento de la columna a la derecha.
c - Si de las 10 preguntas no obtenemos más de 5 respuestas correctas, es preferible entonces leer atentamente el artículo, al cual pasaremos mediante el enlace; bajo la respuesta hacia la derecha.
Es posible que leyendo todo el artículo aprendamos algo nuevo.

Nota - No se trata de simples acertijos, sino de formular respuestas argumentadas y discursivas con una breve explicación de su contexto.

En grupo: Como juego, entre dos o más personas que hayan leído el artículo correspondiente.
Cada pareja o grupo predeterminará de común acuerdo las reglas del juego (oral o escrito), como así el puntaje necesario para determinar las diferencias finales; ya sea de conocimiento, o bien solo de nivel mnemónico; sabemos que es posible recordar muy bien un dato sin conocer su argumento contextual.

Poco después del martirio -segunda mitad del siglo 1- los cristianos de la comunidad romana colocaron una memoria sobre la tumba.
Bastante tiempo después, sobre aquella memoria (o trofeo; ver Glosario) la comunidad construyó un edículo; el mismo que les indicó al obispo y al emperador el lugar donde había sido sepultado Pedro.

1 -  Pasados ya dos siglos y medio del martirio de Pedro, el obispo de Roma y el emperador deciden erigir una basílica sobre la tumba del apóstol. ¿Cómo pudieron identificar el lugar donde estaba sepultado Pedro?

1 - ver Sobre la tumba del apóstol

… sin duda que habría sido más simple trasladar los restos de Pedro a un terreno más libre, pero las circunstancias imponían que cualquier referencia material -ya sea un pequeño altar o un templo- debía erigirse ad corpus; en el sitio de la sepultura del cuerpo.

2 - En la zona Vatica quedaban varios restos arqueológicos y tumbas de una necrópolis en origen pagana. ¿Por qué no construyeron la basílica en otro terreno?

2 - ver Historias sobrepuestas

Al alba llegaban los peregrinos y esperaban la apertura en el atrio, mientras comerciantes y artesanos preparaban el lugar para exponer sus mercaderías y ofrecer servicios. En el centro había una gran fuente destinada a las abluciones. En determinadas festividades del calendario litúrgico, las familias ricas de la comunidad servían comida a gente de pocos recursos.
Al célebre atrio de la antigua San Pedro se lo llamó Paradiso, y así se lo recuerda.

3 - Fue la primera basílica cristiana precedida por un gran atrio; allí se reunían los integrantes de la comunidad antes de pasar al interior y celebrar la misa.
¿Cómo se lo llamaba a este gran atrio?

3 - ver El atrio

4 - ¿Cuándo comienzan a surgir alrededor de la basílica las primeras construcciones eclesiásticas y de servicio público?

A fines del siglo 4 se construyen algunos edificios: una capilla e instalaciones de servicio para el pontífice. El papa León Magno funda un monasterio a mediados del siglo 5; por voluntad de Gregorio I se construye una de las primeras hosterías para peregrinos romeros.
Tres nuevos monasterios se suman al de León Magno.

4 - ver Hacia el futuro Vaticano

5 - A mediados del siglo 15 se descubren  graves desniveles en la antigua basílica; se le informa del peligro al pontífice.
¿Cuánto tiempo pasa hasta que se comienzan las obras de demolición?

Más de medio siglo pasa hasta que Julio II (1503-13) decide reconstruir la basílica.
Le encarga un nuevo proyecto al arquitecto Donato Bramante, uno de los padres indiscutidos de la gran arquitectura renacentista. El gran maestro comienza la obra de demolición el 18 de abril de 1506; los romanos lo apodarán maestro Ruinante.

5 - ver Renace la basílica

6 - Pablo III convoca a Miguel Ángel para que realice un proyecto de reconstrucción de la basílica. El maestro acepta, pero con una condición… ¿Cuál…?

«Lo haré en agradecimiento a Dios y reconocimiento a Pedro». Sus palabras fueron documentadas por el pintor y arquitecto renacentista Giorgio Vasari.
Miguel Ángel tenía entonces 72 años; trabajará durante 17 más en la basílica; hasta su muerte en 1564.

6 - ver Respuesta inesperada

7 - En la Basílica de San Pedro se conservan obras escultóricas de máximo valor en la Historia del Arte. ¿Cuál de las aquí presentes se distingue entre todas?

La Pietà; el grupo escultórico más famoso de la Historia del Arte, realizado a fines del siglo 15 por un joven escultor de 23 años recién cumplidos. En la cinta que cruza el pecho de María se lee: Michael Angelus Bonarotus Florent Faciebat.

7 - ver La Piedad

8 - El transporte y transferimiento del obelisco fue una tarea realmente faraónica.
¿Cuál fue el papa que ordenó la obra y quién tuvo la responsabilidad de cumplirla?

En 1586, Sixto V decidió transportar el «obelisco de Nerón» ante la basílica; la plaza actual no existía aún, ni siquiera las fuentes. El monolito de 350 toneladas fue transportado en un total de 52 etapas; bajo la responsabilidad del arquitecto Domenico Fontana, destacado y reconocido especialista en el transporte de obeliscos.

8 - ver El testigo mudo

9 - Cuando Maderno concluyó la fachada (1614) ante la basílica había una explanada sobre tres niveles (el Sagrato), pero la plaza actual aun no existía. ¿Cuándo fue realizada y a quién se debe la obra?

En 1655 el cardenal Fabio Chigi es electo pontífice con el nombre de Alejandro VII, quien le encarga al arquitecto Lorenzo Bernini el proyecto para una plaza.
Ese mismo año comenzó Bernini las obras, que concluyó en 1666, bajo otro pontificado; el de Clemente IX.

9 - ver La plaza de un genio

El cardenal Pacelli fue electo pontífice (1939) bajo el nombre de Pío XII. Coherente a sus declaraciones referentes a la sepultura del apóstol Pedro, puso en manos de sobresalientes científicos internacionales las investigaciones necesarias para dilucidar el delicado argumento. El pontífice falleció diecinueve años después; los estudios arqueológicos no habían podido aún dar razón al Vaticano, ni tampoco a sus acusadores.

10 - A fines de 1938, el cardenal Eugenio Pacelli consideró imprescindible efectuar los trabajos necesarios para confirmar o no  la existencia de la sepultura de Pedro.
¿Fue respetada la voluntad del cardenal?

10 - ver Dicho y hecho

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse