Argumentos del cuestionario

Supuestas visiones y cruces - 1.2

Un edicto heredado - 3.4

Raíces del cesaropapismo - 5

Al los pagos - 6

¿Cristiano o ...? - 7

Fraudes y leyendas - 8.9.10

Otros cuestionarios

Primera basílica cristiana

Voces en la Catedral

Palacio Lateranense

Archibasílica San Juan en Laterano

Portada San Juan
 Al texto

Constantino emperador - Fraudes y leyendas

Podemos utilizar esta sección de varias maneras: individualmente o en grupo.

Individual: Poner a prueba o repasar nuestros conocimientos, y así prepararnos a competir en grupo.
a - Antes de comenzar la lectura del tema correspondiente (Constantino emperador) podemos intentar responder a las preguntas formuladas en la columna izquierda;
b - La confirmación (o respuesta) se encuentra en el fragmento de la columna a la derecha.
c - Si de las 10 preguntas no obtenemos más de 5 respuestas correctas, es preferible entonces leer atentamente el artículo, al cual pasaremos mediante el enlace; bajo la respuesta hacia la derecha.
Es posible que leyendo todo el artículo aprendamos algo nuevo.

Nota - No se trata de simples acertijos, sino de formular respuestas argumentadas y discursivas con una breve explicación de su contexto.

En grupo: Como juego, entre dos o más personas que hayan leído el artículo correspondiente.
Cada pareja o grupo predeterminará de común acuerdo las reglas del juego (oral o escrito), como así el puntaje necesario para determinar las diferencias finales; ya sea de conocimiento, o bien solo de nivel mnemónico, sabemos que es posible recordar muy bien un dato sin conocer su argumento contextual.

1 - Antes de la batalla romana contra Majencio, Constantino tuvo sueños, visiones, presagios y otros fenómenos paranormales.
 ¿En cuál documento el emperador relata estas experiencias?

Tales fenómenos -de carácter más mitológico que religioso- los relatan Lactancio y Eusebio, con la intensión de identificar al monoteísta emperador con la comunidad cristiana. Constantino no refiere personalmente ninguno de estos fenómenos paranormales.

1 - ver Victoria decisiva

Para demostrar su reconocimiento a la comunidad cristiana, el flamante emperador adoptó dos cristogramas, inscribiendo uno de ellos sobre el Lábaro (o Vexillum; ver Glosario); agregando, en el mismo estandarte, las iniciales de la Républica Romana, simbolizando la reconciliación de la romanidad para con aquella religión, hasta entonces tan perseguida por muchos de sus predecesores.

2 - Ni bien proclamado Constantino en calidad de «Augusto», sus legiones utilizaron el tradicional estandarte romano, modificado según voluntad del gran emperador.

¿Cuál es el nombre del tradicional estandarte romano; cómo lo modificó Constantino?

2 - ver Nacen algunos símbolos

3 - ¿Quién emitió el primer Edicto de Tolerancia y Libertad de Culto respecto a la comunidad cristiana?

En el año 311, el emperador Galerio emitió un edicto de tolerancia para con los cristianos… seis días después falleció víctima de una gangrena.
Su edicto no fue oficializado; se lo apropiará Constantino.

3 - ver Galerio abre una puerta

4 - En la ciudad de Milán se firmó el famoso documento conocido como Edicto de Milán.

¿Cuándo y por qué fue firmado en Milán y no en Roma?

En febrero del año 313, Constantino convoca una reunión con Licinio en Milán, entonces sede del Imperio Romano de Occidente; en Roma actuaba el Senado.

4 - ver Renace un edicto

5 - ¿Bajo qué nombre se reconoce el sistema político en el cual la autoridad civil injiere en la religiosa?

Al amalgamar el poder imperial con la comunidad cristiana, Constantino pone entonces las bases del Cesaropapismo; sistema político en el cual la autoridad civil ejerce funciones de autoridad religiosa.

5 - ver Beneficios mutuos

Febrero 313: el gobierno imperial impone el culto cristiano en la capital (Roma); las demás comunidades religiosas pueden oficiar sus cultos únicamente en los 5 pagus de los suburbios y alrededores. A todas esas religiones confinadas a los «pagus» se las llamará paganas.

6 - Después de tres siglos de bárbaras persecuciones, los cristianos pueden profesar y practicar libremente su religión. ¿Por qué se diferencia la religión cristiana de las religiones «paganas»?

6 - ver Cristianos y paganos

7 - Gracias a Constantino los cristianos pudieron oficiar libre y públicamente su culto por primera vez en la Historia.
¿Fue por lo tanto «cristiano» el emperador Constantino?

Constantino I, apodado el Grande, en un lapso de aproximadamente 15 años asesinó a su suegro Maximiano, a su cuñado Licinio, a su hijo mayor Crispo y a la emperatriz Fausta, su segunda esposa…
... que el lector decida por una respuesta afirmativa o negativa.

7 - ver ¿Cristiano o extraordinario estratega?

8 - La legendaria Donación de Constantino no fue en realidad una leyenda, sino una estratégica falsificación de la Historia.
¿Cuál fue la finalidad práctica de tal fraude?

Redactado como instrumento histórico para tentar -e intimidar- a potenciales y potentísimos donantes que pretendieran emular al Gran Constantino, y de tal manera injerir en los dominios de la Iglesia para así usufruir ambos poderes -temporal y espiritual- en beneficio de una corona imperial, real o de alto grado de «nobleza».

8 - ver Donación sin Historia

En los primeros decenios del siglo 15, un cardenal alemán sospechó seriamente sobre la autenticidad de la Donatio Constantini.
Mediante una profunda interpolación filológica, un célebre humanista italiano declaró (1440) el documento irrevocablemente falso.

9 - El falso y complejo documento de la Donación de Constantino data entre mediados del siglo 8 y mediados del 9. ¿Cómo y cuándo fue descubierta la falsificación?

9 - ver Detectives del pasado

10 - Se suele confundir la Donación de Constantino con la Leyenda Dorada; ¿Cuál es la fundamental diferencia entre ambas?

… la Donación de Constantino es un falso histórico (siglos 8; 9) que otorga poderes ilimitados a la Iglesia, que luego -en su nombre- explotarán poderes políticos externos.

La Leyenda Dorada es una inocente ficción histórica de un talentoso hagiógrafo (siglo 13) que presenta un Constantino pío, salvado por personas que -hasta entonces- el mismo emperador no conocía.

10 - ver Leyenda Áurea

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse