Argumentos del cuestionario

Letrán; insensato - 1

Un lugar para la ekklesía - 2.3.4

¿Por qué archi? - 5

Con vista al Paraíso - 7

Dos Juanes en uno - 9

Un cierto Melquíades - 1.10

Otros cuestionarios

Primera basílica cristiana

Voces en la Catedral

Constantino emperador

Archibasílica San Juan en Laterano

Portada San Juan
 Al texto

Palacio lateranense; primera sede pontificia

Podemos utilizar esta sección de varias maneras: individualmente o en grupo.

Individual: Poner a prueba o repasar nuestros conocimientos, y así prepararnos a competir en grupo.
a - Antes de comenzar la lectura del tema correspondiente (Palacio lateranense) podemos intentar responder a las preguntas formuladas en la columna izquierda;
b - La confirmación (o respuesta) se encuentra en el fragmento de la columna a la derecha.
c - Si de las 10 preguntas no obtenemos más de 5 respuestas correctas, es preferible entonces leer atentamente el artículo, al cual pasaremos mediante el enlace; bajo la respuesta hacia la derecha.
Es posible que leyendo todo el artículo aprendamos algo nuevo.

Nota - No se trata de simples acertijos, sino de formular respuestas argumentadas y discursivas con una breve explicación de su contexto.

En grupo: Como juego, entre dos o más personas que hayan leído el artículo correspondiente.
Cada pareja o grupo predeterminará de común acuerdo las reglas del juego (oral o escrito), como así el puntaje necesario para determinar las diferencias finales; ya sea de conocimiento, o bien solo de nivel mnemónico; sabemos que es posible recordar muy bien un dato sin conocer su argumento contextual.

A partir del Edicto que determina la Libertad de Culto (313) Constantino y la emperatriz Fausta ponen a disposición del obispo Melquíades una parte del palacio, para que allí establezca su residencia oficial. Fue ésta la primera sede pontificia, es decir; la primera Santa Sede ante litteram. - (Melquíades / Palacio imperial / siglo 4)

1 - ¿Quién fue el primer obispo de Roma que pudo establecer libremente su residencia oficial; dónde y cuándo tuvo lugar este hecho sin precedentes en la historia del cristianismo?

1 - ver Palacio Lateranense

2 - La ex mansión de los Laterano sufrió muchas transformaciones hasta convertirse en el actual Palacio Lateranense.
¿Cuáles nombres recibió hasta el presente?

Se lo llamó Episcopium (episcopio = palacio episcopal), Patriarchium Lateranense (del Patriarca del Laterano), y por último Palatium lateranense; Palacio lateranense, como lo es hasta el presente.

2 - ver De imperial a papal

3 - En el Palacio Lateranense tuvo lugar un Concilio Ecuménico muy importante.
¿Cuál fue el tema central de esta reunión de carácter estrictamente político?

El acuerdo de Worms, debido a la tristemente famosa «querella de las investiduras» entre el papado y «reyes católicos» del Sacro Imperio Romano Germánico, cuya interferencia en los más altos cargos eclesiásticos -para así reforzar sus propios poderes imperiales- denigró los valores del cristianismo durante siglos.

3 - ver De imperial a papal

… la «Compagnia dei Raccomandati del Salvatore»; fue entre las primeras confraternidades patricias del Medioevo al servicio de los peregrinos pobres.
En la primavera de 1209, en la «Compagnia» fueron recibidos san Francisco y sus compañeros, llegados a pie desde Asís.

4 - En la zona aledaña al Palacio surgen monasterios, escuelas, pensiones, hosterías y hospitales, además de la «Compagnia dei Raccomandati del Salvatore»; ¿cuál es la particularidad histórica de esta institución?

4 - ver Ciudad eclesiástica

Incluyendo la Catedral, el Baptisterio y todos los edificios circundantes, la zona pontificia abarcaba varias decenas de hectáreas; desde la Porta Asinaria hasta el Castrum dei Santi Quattro Coronati, donde el Papa podía refugiarse en caso de peligro.

5 - Durante el Medioevo Roma sufrió muchos saqueos… ¿dónde podían refugiarse los papas que vivían en el Patriarchium?

5 - ver Ciudad eclesiástica

La zona del Laterano o Lateranense fue una auténtica «ciudad eclesiástica» autónoma. Durante 1.000 años fue el centro universal de la Iglesia; el «Vaticano medieval».

6 - ¿Durante cuántos siglos el Patriarchium fue «la casa de los papas»?

 

6 - ver Ciudad eclesiástica

En 1309, el papa francés Clemente V «decide» trasladar la sede oficial del papado a territorio extranjero, a la ciudad de Aviñón; enclave pontificio en Francia al servicio de Felipe IV.

7 - ¿Por qué y cuándo fue abandonado el Patriarchium?

7 - ver Tobogán de Aviñón

8 - ¿Quién fue el papa que decidió destruir lo irreparable del Patriarchium y reconstruir uno nuevo? ¿Cuándo comenzaron las obras; quién fue el gran arquitecto que trabajó para este pontífice?

A fines del siglo 16, Sixto V  le encomienda a su arquitecto Domenico Fontana la destrucción de las partes irrecuperables de la enorme estructura.

A partir de la reconstrucción ya no volverá a existir el célebre y milenario Patriarchium; los pontífices abandonarán definitivamente el Palacio Lateranense como sede papal.

8 - ver La venerable escalera

A partir de 1450 se dijo que «... había sido la escalera del palacio pretorial de Pilatos, en Jerusalén; por la que subió Cristo el día de su condena…».

9 - La gran Escalera de Honor del Patriarchium se convirtió en la legendaria Scala Santa; ¿cómo nació su leyenda y cuándo?

9 - ver La venerable escalera

La solución fue desmontar la escalera y transportarla al lado de la capilla.
El arquitecto Domenico Fontana, que proyectó y supervisó el transporte y la reconstrucción de la escalera, documentó que la obra se realizó durante varias noches, con la participación hasta el alba de grupos de fieles que oraban y cantaban himnos y salmos... desde la colocación del primer escalón hasta el último; todos de mármol y en un total de 28.

10 - Al destruir lo irrecuperable del gran Palacio quedaron aisladas la histórica Capilla Privada de los Papas y, a distancia, la gran Escalera de Honor, legendariamente Santa.
¿Cómo se resolvió el problema para poder recuperar ambos vestigios seculares?

10 - ver Una escalera hasta el octavo siglo

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse

 Ver Párrafo Sacra y religiosa