Argumentos del cuestionario

Cantos llano y ambrosiano - 1.2.3

Primeras escuelas de canto - 4.8

Orígenes del solfeo - 5.6

En Aviñón no cantan - 9

¿Música sacra o religiosa? - 7.10

Otros cuestionarios

Primera basílica cristiana

Palacio Lateranense

Constantino emperador

Archibasílica San Juan en Laterano

Portada San Juan
 Al texto

Voces en la Catedral - Raíces de la música occidental

Podemos utilizar esta sección de varias maneras: individualmente o en grupo.

Individual: Poner a prueba o repasar nuestros conocimientos, y así prepararnos a competir en grupo.
a - Antes de comenzar la lectura del tema correspondiente (Voces en la Catedral) podemos intentar responder a las preguntas formuladas en la columna izquierda;
b - La confirmación (o respuesta) se encuentra en el fragmento de la columna a la derecha.
c - Si de las 10 preguntas no obtenemos más de 5 respuestas correctas, es preferible entonces leer atentamente el artículo, al cual pasaremos mediante el enlace; bajo la respuesta hacia la derecha.
Es posible que leyendo todo el artículo aprendamos algo nuevo.

Nota - No se trata de simples acertijos, sino de formular respuestas argumentadas y discursivas con una breve explicación de su contexto.

En grupo: Como juego, entre dos o más personas que hayan leído el artículo correspondiente.
Cada pareja o grupo predeterminará de común acuerdo las reglas del juego (oral o escrito), como así el puntaje necesario para determinar las diferencias finales; ya sea de conocimiento, o bien solo de nivel mnemónico; sabemos que es posible recordar muy bien un dato sin conocer su argumento contextual.

1 - El canto del rito romano -canto llano- tiene sus raíces en los cantos de las sinagogas y de las iglesias cristianas de Oriente; ¿exclusivamente de cuáles ciudades?

El canto llano es una monodia del rito romano, cuyas raíces históricas (hasta ahora documentadas) provienen exclusivamente de Jerusalén y Bizancio.

1 - ver Canto llano

2 - El obispo Ambrosio, modifica el canto llano; nace así el «canto ambrosiano»;
¿en qué se diferencia del canto llano?

Ambrosio -el «más musical» de los Padres de la Iglesia- compone textos y música para himnos, innovando el estilo litúrgico. Utiliza valores métricos musicales, deja de lado el «ritmo silábico» de las sinagogas y del canto llano; se impone el ritmo de la melodía.

2 - ver Ambrosio y su canto

Primera organización de la liturgia y del canto romano litúrgico; además...
a) el papa Dámaso le encarga a su secretario Jerónimo traducir la biblia en latín vulgar (La Vulgata);
b) se construyen las tres grandes primeras basílicas romanas: San Juan en Laterano; San Pedro en Vaticano y San Pablo extramuros; c) Ambrosio modifica la música litúrgica.

3 - Ambrosio escribe sus nuevos cantos en el siglo 4; ¿qué otros acontecimientos importantes tienen lugar en ese mismo siglo, en el ámbito de la Iglesia?  Citar 2.

3 - ver Ambrosio y su canto

El papa Gregorio Magno funda las primeras escuelas de canto en Occidente; dos Scholae Cantorum.

Una tiene sede en la Archibasílica Lateranense, la otra en la Basílica de San Pedro en Vaticano.

4 - ¿Quién funda las primeras escuelas de canto en Occidente; donde tienen sede?

4 - ver Magno y Gregoriano

el papa Juan XIX convoca al monje benedictino Guido d’Arezzo (922-1050) para que imparta su revolucionario método de lectura musical a los alumnos de la Schola Cantorum del Laterano.
El monje Guido,
originario de Arezzo (Italia), puede ser considerado el inventor del solfeo moderno.

5 - ¿Quién fue «el primer profesor de solfeo»; de dónde era originario y cuándo vivió?

5 - ver Siete Notas de Guido

6 -¿Cómo nacieron los nombres modernos de las notas musicales Re, Mi, Fa, Sol, La?

El monje Guido se vale de un «Himno a San Juan»; la primera sílaba de las 5 primeras líneas del texto son Re-Mi-Fa-Sol-La. Los nombres de las notas Si y Do aparecerán mucho después.

6 - ver Siete Notas de Guido

… «sacra» es la música correspondiente a las funciones del culto (la Misa); cantos litúrgicos, misas, himnos, kiries, motetes...
«Música religiosa», son todas las melodías, temas y textos inspirados por sentimientos religiosos.

7 - En una iglesia alguien canta un Ave María, y se acompaña con una guitarra… ¿canta música sacra o música religiosa?

7 - ver Sacra y Religiosa

… la primera escuela de canto en Occidente fue la Schola Cantorum y tuvo su sede principal en la Archibasílica Lateranense.

8 - ¿Cómo se llamó la primera escuela de canto en Occidente; dónde tuvo su sede principal?

 8 - ver Cautiverio y silencio

9 - Después del «exilio» de Aviñón, en la Roma papal renace el canto. ¿Cuál es el papa que retoma esta raíz cultural y forma un nuevo coro; cuál es el nombre actual de aquel coro?

Al retorno de Aviñón a Roma, renace la exigencia de una estructura musical de seculares orígenes. Por voluntad de Sixto IV se constituye el «Collegio dei Cappellani Cantori», primer núcleo del actual  «Coro de la Capilla Sixtina».

9 - ver Cautiverio y silencio

No, no se prohiben otros géneros y estilos musicales; además se admite que formas gregorianas puedan adaptarse en música religiosa contemporánea.

10 - En 1903 se reforma la música Sacra.
 ¿Quedan prohibidos y excluidos otros géneros y estilos de música?

 10 - ver Sacra y Religiosa

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse