Argumentos del cuestionario

Primera cátedra episcopal - 1

Mansión imperial - 2.3

Para peregrinos pobres - 4

El Vaticano medieval - 5.6.7

Abandono y destrucción - 8.10

Escalera de leyenda - 9

Otros cuestionarios

Voces en la Catedral

Palacio Lateranense

Constantino emperador

Archibasílica San Juan en Laterano

Portada San Juan
 Al texto

La primera basílica cristiana

Podemos utilizar esta sección de varias maneras: individualmente o en grupo.

Individual: Poner a prueba o repasar nuestros conocimientos, y así prepararnos a competir en grupo.
a - Antes de comenzar la lectura del tema correspondiente (Historia...) podemos intentar responder a las preguntas formuladas en la columna izquierda;
b - La confirmación (o respuesta) se encuentra en el fragmento de la columna a la derecha.
c - Si de las 10 preguntas no obtenemos más de 5 respuestas correctas, es preferible entonces leer atentamente el artículo, al cual pasaremos mediante el enlace; bajo la respuesta hacia la derecha.
Es posible que leyendo todo el artículo aprendamos algo nuevo.

Nota - No se trata de simples acertijos, sino de formular respuestas argumentadas y discursivas con una breve explicación de su contexto.

En grupo: Como juego, entre dos o más personas que hayan leído el artículo correspondiente.
Cada pareja o grupo predeterminará de común acuerdo las reglas del juego (oral o escrito), como así el puntaje necesario para determinar las diferencias finales; ya sea de conocimiento, o bien solo de nivel mnemónico; sabemos que es posible recordar muy bien un dato sin conocer su argumento contextual.

1 - ¿De dónde proviene este extraño nombre «Laterano»; existió algún santo, obispo o personaje insigne así llamado en aquella comunidad romana de los primeros tiempos del Cristianismo?

… El historiador Tácito documenta en sus Anales que, en el año 65, el cónsul romano Plauzio Laterano fue condenado a muerte por Nerón por haber participado a una conjura para eliminarlo. Cumplida la condena, Nerón confiscó las propiedades de Plauzio y de toda la familia Laterano; gran extensión de terrenos que en adelante se la reconocerá con el patronímico Laterano.

1 - ver Terrenos de familia

2 - El papa Melquíades, junto a algunos miembros de la comunidad, le proponen al emperador Constantino construir un edificio; ¿para qué lo quieren?

La comunidad le propone al emperador construir un edificio en las inmediaciones del palacio, para poder reunirse en «asamblea» cristiana.
Los primeros cristianos de Roma hablaban griego, y para ellos la palabra ekklesia significaba justamente asamblea. De aquí deriva el nombre del edificio y de la Institución.

2 - ver Primeros pasos

3 - El emperador acepta la propuesta de construir un edificio para la ekklesía, pero ¿cómo deberían ser sus dimensiones y estructura para acoger asambleas tan numerosas?

El emperador y el papa se ponen de acuerdo, y deciden tomar como modelo las grandes basílicas del Foro Romano; gran cantidad de público y de estructura arquitectónica relativamente simple, a la cual se le agregó un brazo transversal (transepto) en la parte superior, determinando de tal manera la planta a forma de Cruz. Corría el año 314.

3 - ver Como los romanos

… las primeras comunidades cristianas en Roma eran de lengua y cultura griega y utilizaban el término «ekklesía» para decir «asamblea, reunión».
Los latinos de la comunidad lo adoptan como «ecclesia», que en los varios romances latinos se convertirá en chiesa, iglesia, église, igreja...

4 - Los miembros de las primeras comu-nidades cristianas de Roma no hablaban latín… ¿en cuál lengua hablaban y qué significaba para ellos la palabra «ekklesía»?

4 - ver Ekklesía

Para los cristianos será la primera, por lo tanto Archibasílica, con el prefijo griego archi que significa primero/a.

5 - Si lo que deciden es construir una basílica…¿por qué la llaman Archibasílica?

5 - ver Como los romanos

… fue el primer edificio religioso oficialmente reconocido como Catedral, donde el obispo pudo asentar su «cátedra»… Independientemente de la importancia histórica o arquitectónica, ninguna iglesia puede ser Catedral si no es sede episcopal con su correspondiente cátedra… también cátedra es un término griego (καθέδρα; asiento).

6 - Cualquier iglesia grande puede ser catedral... ¿o para ser catedral debe cumplir ciertos requisitos?

6 - ver Catedral del mundo

7 - ¿Por qué en Roma se construyeron las primeras iglesias con la fachada hacia Oriente?

… porque Oriente es el punto cardinal dónde se encuentra el Paraíso citado en el Génesis.
Tal disposición correspondía a instrucciones encontradas en un texto del primer siglo, o quizás del cuarto; período éste en el que se construyó la Archibasílica.

7 - ver Hacia el Paraíso

… los diáconos (ministros de segundo rango) deben mantener a los laicos a una cierta distancia, separando grupos de hombres y de mujeres. En los orígenes del cristianismo se denomina «laicos» a los creyentes practicantes, no pertenecientes al clero.

8 - Hoy utilizamos la palabra «laico» para referirnos a alguien que no va a misa, o que es anticlerical e inclusive ateo. ¿Quiénes eran laicos entre los primeros cristianos?

8 - ver Hacia el Paraíso

… el papa Silvestre consagra la basílica (año 324) a Jesús, como Archibasílica del Santísimo Salvador; pero en el siglo 5 toma los nombres de un cercano Monasterio Benedictino, consagrado a los santos Juan Bautista y Juan Evangelista. La memoria popular fusionó «ambos Juanes» en San Juan en Laterano.

9 - ¿A cuál santo de nombre «Juan» está consagrada la Catedral de Roma?

9 - ver Los dos Juan

… el papa Melquíades fallece muy poco después de lanzado el proyecto para construir la primera basílica. Los miembros de su «iglesia» lo sepultan en las catacumbas de San Calixto.

10 - ¿Dónde fue sepultado el papa Melquíades?

10 - ver El primer papa libre

Actualización: junio 2019

 Marcelo Yrurtia

Martine Ruais

Made with Adobe Muse